como ser emprendedor

¡Emprendo luego existo!

Técnicas de supervivencia para emprendedores, ¿cómo ser un emprendedor?

Emprender es fascinante. Según nuestro diccionario, se trata de acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro. Pero en el fondo, se trata una especial actitud ante la vida y una voluntad inquebrantable por sobrevivir, levantarse ante los fracasos y llevar al éxito esa idea de negocio que siempre te ha rondado por la cabeza, ¿estás hecho de esta pasta?

Pero… ¿Yo puedo ser un emprendedor?

¡Bienvenidos! Arrancamos una sección dedicada al emprendimiento. A lo largo de los próximos posts ofreceremos información y recursos para madurar esa idea de negocio que te ronda desde hace tiempo. Ya sabes que todo lo que tiene que ver con startups está de moda y tal vez tu eres el próximo CEO de una de ellas y todavía no te has dado cuenta…

Si realmente te interesa el “universo startup” es casi obligada la cita que te vamos a proponer. Porque ahí, es donde debes darte un chapuzón para encontrar inspiración para emprender: ideas, innovación, negocio, networking y por supuesto, contactos para la financiación. Estamos a un par de semanas del South Summit Madrid 2019 en La Nave, un espacio de conexión y encuentro del ecosistema emprendedor mundial. Se celebrará del 2 al 4 de octubre, organizado por South Summit-Spain Startup apoyado por IE University y coorganizado por el Ayuntamiento de Madrid. Es un evento imprescindible para los emprendedores.

como ser emprendedor

Emprender y asumir riesgos debe de estar en nuestro ADN porque actualmente en España hay 4.115 startups. Sí, has leído bien. Nuestro país se consolida como uno de los mercados con crecimiento más rápido en inversiones de capital riesgo. Algunos especialistas afirman que estamos ante una oportunidad histórica para complementar el tejido productivo español y reforzar la conexión universidad-empresa.

como ser emprendedor
Un volumen de negocio que ha alcanzado por primera vez el billón de euros (1.311.797.000 EUR) de los que la mayor parte (unos 750 millones) han sido en rondas de financiación para startups ya muy consolidadas. Un negocio que tiene los ojos de ávidos inversores extranjeros atentos a todo lo que ofrece el talento Made in Spain. Fuente: Startup Ecosystem Overview 2019.

Aunque no es oro todo lo que reluce y también hay voces muy críticas y, aparentemente bien documentadas, que opinan que España debe reflexionar sobre el discurso y el modelo de éxito que está vendiendo con las startups«.

Construyamos un puente en el “valle de la muerte”

En este escenario de potencial éxito y prosperidad, es relevante destacar que este tipo de nuevas empresas de base tecnológica necesitan entre dos y tres veces más de tiempo para validarse en el mercado de lo que piensan sus creadores e inversores. Eso supone una presión innecesaria para escalar la empresa, incrementa el riesgo empresarial y el altísimo porcentaje de cierre en las startups.  

Lejos del foco mediático, las rondas de financiación y los ránquines se esconden historias de múltiples iniciativas que no fueron capaces de atravesar el denominado “valle de la muerte” (Hudson y Khazragui, 2013) y que esconden un maravilloso aprendizaje para cualquier emprendedor.

Valle de la muerte
Explicado de forma sencilla, el Valle de la Muerte se trata de una fase muy concreta en la empresa entre el lanzamiento de producto y el éxito en su venta. La empresa tiene un prototipo viable de producto/servicio (PMV: Producto Mínimo Viable) pero con limitado interés o tracción del mercado debido a que no se ha creado la suficiente propuesta de valor para el cliente o, se da en la empresa un limitado conocimiento del mercado y del proceso de comercialización.

En este punto, surgen problemas de financiación al no monetizar con las actividades propias de la compañía y al desgaste de los inversores que al no ver retorno en el tiempo acordado, detienen sus inversiones. Esta fase es muy compleja, puede llevar al equipo emprendedor a consumir todo su tiempo en captar fondos y gestionar costes; aparcando la concentración en el proyecto y generando graves responsabilidades de deuda, si no se protege con la ayuda de un buen asesoramiento empresarial. Aquí tienes algunas ideas para intentar salvar este Valle de la muerte.

Fuentes de financiacion
Además, por qué no decirlo, en esta compleja fase hará falta, además del asesoramiento especializado, un poco de fortuna y mucha perseverancia para atravesar el valle. Deberás buscar nuevos apoyos estratégicos en empresas ya consolidadas o nuevas fuentes de financiación públicas y privadas (como se ofrecen en la imagen). Fuente: KPMG.

Nuestro consejo:

Deja de pensar que tienes un gran producto y que se venderá solo. Aparca tu ego de emprendedor. Deja de pensar en número de seguidores, de likes, de descargas, de experiencia de usuario… Deja lo superficial. Abre tu mente a la clave: monetizar. Porque la clave es vender y que te compren. ¿Qué quiere “realmente” comprar el cliente? ¿Qué fuerzas lo motivan para elegir nuestro producto o servicio? ¿Qué podemos hacer por estos clientes? ¿Quién es de verdad mi target? Son las preguntas que contestar para evitar el fondo del valle. Debes “hackear” tus ideas permanentemente, recuerda.

como ser emprendedor

¡Análisis y no parálisis!

La experiencia nos dice que todo tu esfuerzo inicial debe estar concentrado en la concepción y maduración de la idea de negocio,además del desarrollo del producto o servicio con el que sueñas para plasmarlo en un modelo de negocio (con técnicas como Business Model Canvas o Lean Canvas). De momento, olvídate del plan de negocio. Comienza con esto y luego desarrolla.

Así que, con esa idea sobre la mesa, apuntada en una servilleta de bar, debes reflexionar… ¿Es el momento oportuno? ¿Estás ahí por necesidad o por oportunidad? ¿Cuáles son las tendencias en ese mercado? ¿Cuáles son los problemas que resuelves a los clientes? ¿Cuál es la ventaja de tu idea? ¿Crees mejorar el proceso actual con la tecnología? ¿Es sostenible? ¿Cómo lo venderé? ¿Y qué recursos necesitaría para vender?

como ser emprendedor

Debes saber que hay técnicas que pueden ayudarte a comprender al cliente como los mapas de empatía, Customer Journey, investigaciones etnográficas o grupos de enfoque. El objetivo de todo este análisis es la comprensión de las fuentes de padecimiento o de satisfacción de tu cliente con tu producto. La clave es estudiar de forma iterativa el mejor encaje entre nuestra propuesta de valor y el perfil de cliente. Sacar conclusiones del análisis y pasar rápidamente a la acción adaptando o pivotando el negocio). De todo ello, te iremos hablando en esta sección.

Disfruta del camino que tienes por delante

Recuerda que lo más importante en la etapa inicial (Seed stage) es que si quieres llegar lejos es mejor ir acompañado. A saber, trata de utilizar y expandir tus contactos (en LinkedIn y sus grupos) y comparte tu experiencia. Infórmate en foros especializados y pásate por los eventos, ferias y congresos para poner a prueba tu idea. No te comportes como un Golum con tu idea, colabora, establece puentes y conexiones.

Y una vez que tengas la sensación de que tendría sentido apostar por ella, corre el riesgo y no dudes en participar en concursos, ya que es una excelente forma de financiación inicial y de generación de contactos para tu futuro negocio. Otra sugerente opción, es poner tu idea de negocio a disposición de instituciones que pueden ayudarte en tu camino como emprendedor, con fantásticos programas de mentorización como la Red de mentores madri+d.

Cuando tengas claro que necesitas un espacio para incubar tu empresa puedes contactar con un vivero o aceleradora de titularidad pública. Su misión es apoyar a las nuevas empresas a través de la oferta de instalaciones y consultoría especializada, minimizando los costes al inicio de su actividad, compartiendo recursos y conocimiento y, lo más importante, velando por su supervivencia durante sus primeros años de vida.

como ser emprendedor

Tú puedes tener éxito

Es alentador poder afirmar que un 23% de las startups españolas se encuentran ya en fase de crecimiento (Early Stage en diferentes grados). Es decir, disponen de un producto validado, clientes recurrentes y una respuesta positiva de los consumidores. Eso significa que están atravesando el valle con éxito y caminan decididas hacia la penetración en sus mercados consolidándose financieramente.

Emprender es lo que ha llevado al desarrollo y las máximas cotas de progreso y creatividad en la humanidad. No es un camino fácil, pero hay que intentarlo (no pain, no gain dicen los sajones). Uno no puede quedarse con la sensación de no haberlo intentando.

Y tú Tipper, ¿eres emprendedor? Y si es así, ¿cómo fueron tus inicios? Cuéntanoslo y aprendamos juntos.